Carlos Rovira fue reelecto Presidente de la Cámara de Representantes

En la Sesión extraordinaria de elección de autoridades de la Cámara de Representantes de Misiones, el ingeniero Carlos Eduardo Rovira fue reelecto presidente por unanimidad con 39 votos a favor.  Hugo Passalacqua asumió como vicepresidente primero  y Anita Minder como vicepresidente segunda.

Por secretaria se procedió a la lectura del decreto 542 de la Presidencia de Cámara en donde se convocó a sesión especial a efectos de dar cumplimientos a los siguientes temas:

A) Designar las autoridades de la Cámara de Representantes por el término de un año conforme al artículo 99 de la constitución provincial.

B) Fijar día y horario de las sesiones ordinarias correspondiente al 49ª periodo legislativo conforme a las normas que los establecen.

Tras aprobarse por mayoría, el Diputado Martín Cesino solicitó que la votación a presidente y vicepresidente primero y segundo se haga de forma electrónica. A continuación el Ing. Carlos Rovira le dio la palabra al Diputado Hugo Passalacqua, quien agradeció hacer la fundamentación de la Cámara de Diputados. Passalacqua se expresó con el corazón destacando el aspecto humano, político y de gestión como legislador del Ing. Carlos Rovira, por ese motivo fundamentó su elección a Presidente de la Cámara.

“Carlos Rovira es un hombre que dedicó su vida a servir a los demás es de por si una buena persona, es familiero, querible, una persona de nivel intelectual superior a la media y de una gran personalidad. Rovira es un hombre básicamente político, es el clásico animal político en el área más perfecto que se pueda conseguir, al menos que yo haya visto en mi vida. Es generoso, virtud fabulosa, muy digna que hoy escasea en la canasta de valores y virtudes de la política, tanto es que nos ha hecho a varios gobernadores, pudiendo haber sido él, yo fui gobernador por él”, destacó Passalacqua.

Por último el exgobernador y actual diputado provincial de Misiones hizo la propuesta que el Ing. Carlos Rovira presida el cuerpo de la Cámara y en caso que no lo hiciera dejaría la política en el acto.

Finalmente se procedió a la votación y el Ing. Caros Rovira fue reelecto por unanimidad con 39 votos a favor como Presidente de la Honorable Cámara de Representantes. A continuación Hugo Passalacqua fue reelecto también por unanimidad como vicepresidente primero y Anita Inés Minder fue reelecta como vicepresidenta segunda.

 

Después de tomar juramento, Carlos Rovira manifestó que el cuerpo legislativo concluyó “el precepto constitucional de consagrar las autoridades por un nuevo año, de manera simple y contundente, con el único cometido de cumplir fielmente con el pueblo que nos orientó”.

Sus primeras palabras fueron dedicadas a agradecer. “La gracia es un término en todos los idiomas, redondea una síntesis de lo que somos las personas: un cuerpo pensante, que siente, que sufre, que también es feliz, expresa la alegría”.

“Quizás estos tiempos no nos permiten el contacto, el abrazo, esa cuota de cariño que prodigamos quienes entendemos que en el delicado equilibrio de esas dos cuestiones muchas veces gana el sentimiento, el afecto ofrecido y que permite muchas cosas”, prosiguió.

Y enfatizó el agradecimiento en “nombre de los misioneros por este año prolífico en lo que hace al cumplimiento de nuestra tarea primordial, que es la de ser fieles representantes del pueblo misionero”.

“Para mí ha sido este año, como otros, un verdadero honor de compartir con todos ustedes, hombres y mujeres de diversa condición, preparación, integración social; ha sido y es todos los días un aprendizaje inmenso y motivo de legítima alegría”, insistió.

Quiso que sepan el sentir por cada uno de los integrantes del Parlamento “incluidos los grupos opositores, porque en mi pensamiento no cabe exclusión alguna cuando se trata de dirigir una mirada muy profunda a la política”.

“Los adjetivos y calificaciones que se han expresado en el momento de las mociones las he escuchado con profundo sentimiento y emoción; pero no la emoción del ego que siente un particular y que conduce a la vanidad -que siempre la he rechazado-“, advirtió.

Y dedicó “este año especial como una ofrenda póstuma a mi madre, ella es la que se merece esos elogios: Gracias mamá por haberme enseñado tanto”.

“Considero que este año hemos enfrentado y estamos enfrentando -quizás por bastante tiempo- el desafío más importante que ha tenido la historia institucional de esta Cámara y de la provincia que va desde lo difícil a lo trágico, porque se trata de algo desconocido que ha sacudido los cimientos del mundo y también los nuestros; ha sacudido la economía, a todos los países y a la ciencia”, reconoció.

Pero señaló “la más plena convicción, temperamento y decisión para seguir invitándolos y proponiendo ponerse de pie con las instituciones al lado, a seguir caminando hacia adelante, con más vigor y entusiasmo, creatividad e innovación, y a seguir consolidando desde lo institucional las bases firmes para que nuestro gobierno provincial, excelente y reconocido por propios y exaltado en el marco de la República, siga dando la cercanía y la esperanza a todos los hogares misioneros”.

Rovira llamó a la resiliencia política y cívica “de enfrentar, no eludir el desafío, la dificultad, no doblegarse y ser mejores después del problema”.

“Somos la primera provincia no solamente en haber dominado en términos científicos este virus tan severo sino también ahora, en términos económicos, de empezar a crecer: vaya todo mi aliento, decisión y acompañamiento al Gobernador de la provincia en esta tarea que recién empieza”, observó.

Frente a la incertidumbre –apuntó- “lo mejor es avanzar; ayudar, hacer, hacer y hacer”.

“La labor legislativa ha ido construyendo -al igual que la mayoría de los estamentos ejecutivos- una nueva cultura hacedora que ha arrastrado la política; la Renovación ha arrastrado géneros, edades y se ha instalado en el corazón sobre todo de aquellos que estaban más alejados de la política, el sector independiente”, añadió.

También dedicó parte de su discurso a las políticas públicas ejecutadas para las nuevas generaciones “con nuevas líneas de difusión elevadas, términos muchas veces extraños a la política, hoy cada vez son más comunes y que nos han permitido instalar la herramienta importante de transformación y elevación social que es la educación”.

“Hoy es conmovedor ver niños y niñas de cuatro años y cinco años aprendiendo en los lugares más avanzados del saber y de la conciencia colectiva; y ellos nos enseñan a ser más empáticos, a discutir ideas, a concretar soluciones, es conmovedor ver que todo esto es una realidad en escuelas públicas de la provincia, con la estrategia de la robótica y nuevas herramientas metodológicas”, sostuvo.

Esa –para Rovira- “es la cuota de esperanza, de certitud y empuje con el que cerramos el año más difícil de la democracia misionera, argentina y mundial, firmes en la idea, en la concepción y en la acción de una provincia mejor”.