Destacan el acceso de los misioneros a la atención pública en salud mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora hoy 10 de octubre del 2021, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan cómo viene trabajando el Servicio de Salud Mental del mencionado Centro Asistencial, en el marco de la pandemia, destacando la importancia de la salud mental para el bienestar general de las personas. Al tiempo que remarcan el acceso gratuito a la atención de salud mental para la población, en el ámbito público. Además, comparten testimonios de los pacientes, que compartieron su experiencia.

En este contexto, la Responsable del Servicio de Salud Mental del mencionado Centro Asistencial, Dra. Katherina Lemos Torres, se refirió al lema de este año y cuál es el objetivo. “El lema de este año designado por la Organización Mundial de la Salud es: Salud Mental para Todos Hagámosla Realidad. Este tiene como objetivo visualizar la desigualdad en la salud mental y también visualizar que a todos nos puede afectar”.

Ante la pregunta qué lugar ocupa la salud mental en el bienestar general de las personas, la Profesional remarcó que “sin salud mental no existe la salud, la salud mental no sólo es la ausencia de la enfermedad mental, la salud mental es multifactorial, por lo que tenemos que tener en cuenta lo biológico, lo ambiental, social, lo económico, por lo que es importante tener fortalecido esas áreas para poder disfrutar de todas las actividades cotidianas”.

Asimismo, se refirió a cómo trabajaron durante la pandemia de COVID-19. “Trabajamos con todos los profesionales que estuvieron en la primera línea de atención, con las personas que estaban solas, con las que se encontraban atravesando procesos de enfermedad mental, ya que estas se vieron mucho más afectados por esta situación”.

Asimismo, agregó que “la situación de pandemia nos obligó a modificar la manera de atención, tuvimos que reorganizar el Servicio de Salud Mental, a medida que los diferentes servicios requerían asistencia; trabajamos en la contención y el acompañamiento de los profesionales de la salud en general y en especial con clínica médica, terapia intensiva y emergencia”.

En relación a la atención de los pacientes en pandemia, mencionó que tuvieron que implementar nuevas herramientas de atención “con los pacientes nos adecuamos los llamándolos por teléfono, siempre nos ocupamos de las recetas para que nadie se quede sin su medicación.