Homenaje a Salvador Miqueri a puro canto y baile chamamesero

La tradicional esquina con aires musiqueros, como lo es las avenidas Tránsito Cocomarola y Salvador Miqueri, será escenario este sábado desde las 19 de una nueva edición de “Cultura va a los Barrios”, Programa dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, de la Municipalidad de Posadas.

En esta ocasión se pondrá en escena el “Homenaje a Salvador Miqueri”, músico chamamesero correntino quién falleciera en 2013 y que desde hace dos años tiene su nombre grabado en la avenida 134, del barrio Las Dolores.

En dicho punto habrá un destacado festival folclórico con la transmisión en vivo de Canal 12 de Posadas a toda la provincia, a través del programa “De Misiones al Mercosur”.

En la ocasión actuarán Gustavo Miqueri y Trébol de Ases; Los Taitas; Los Príncipes de Misiones y Moni Encina y su Energía Chamamecera, entre otros.

Además habrá varias bailantas que seguro levantarán polvo a la pista como ser: Virgen de Itatí, Itapúa Poty, San Expedito, Espuela de Plata, entre otras. El espectáculo es totalmente gratuito y abierto a todo el público. Así que la invitación está hecha…

Desde Mburucuyá a tener
grabado su nombre en Posadas
Vale resaltar que Salvador Miqueri fue uno de los hombres más importantes de la música popular correntina, pero con un extenso bagaje a nivel país y en especial en Misiones, por ello el pasado 23 de abril de 2016 se descubrió un busto -realizado por el reconocido artista correntino Julio Mac Donald- y bautizada la avenida 134 de Posadas con su nombre.

Su entrañable amigo Hugo Báez junto al doctor Rubén Uset, entre otros, fueron los impulsores de este homenaje al nacido en la ciudad correntina de Mburucuyá el 15 de diciembre de 1926.

La arteria con el nombre del artista se cruza con la avenida Tránsito Cocomarola, quedando plasmado de esta manera el reconocimiento a los dos ilustres músicos y compositores de la región.

Miqueri, prolífico e inspirado autor y compositor (además de maestro y profesor en establecimientos educativos), compuso una infinidad de temas como Imploración, Mburucuyá poty, Rincón dichoso, Mi juramento, Retorno, Mil última flor, Afán de olvido, Evocando recuerdos, Ya te dejo y Viejo sendero, entre otros.

Visitó Posadas por última vez, ya a poco de su muerte, en 2012 cuando actuó en el Festival Nacional de la Música del Litoral, oportunidad en que fue reconocido por la Secretaria de Cultura y Turismo local por su trayectoria musical, por ser un ícono regional y referente del chamamé.

Subsecretaría de Prensa de la Municipalidad de Posadas