Juegos deportivos misioneros 2024: abrieron las inscripciones

 


Destinado a participantes de 11 a 18 años, en las modalidades deportes juveniles, deportes adaptados y deportes para adultos mayores (desde 60 años), este año el programa incluye 40 disciplinas. Hasta el 31 de julio, en el área de deportes de cada municipio, están vigentes las inscripciones para los deportes que realizan instancias previas a la Final Provincial.

Los Juegos Deportivos Misioneros son uno de los programas estructurales del Ministerio de Deportes de la provincia y se lleva adelante en conjunto con los 78 municipios, federaciones y asociaciones deportivas.

Está destinado a participantes de 11 a 18 años en las modalidades deportes juveniles, deportes adaptados y deportes para adultos mayores (desde 60 años). Este año el programa incluye 40 disciplinas, de las cuales 35 tienen proyección hacia los Juegos Nacionales Evita.

Las disciplinas (género femenino y masculino) que tendrá acción, y a la vez son de proyección hacia los Juegos Nacionales Evita, son Atletismo, Bádminton, Básquet 3vs3, BMX Freestyle, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Esgrima, Freestyle, Futsal, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Handball de Playa, Hockey 7, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha, Natación, Rugby 7, Skate, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlon, Vóley, Vóley de Playa, Atletismo Adaptado, Natación Adaptada, Básquet 3×3 adaptado, Boccia, Goalball, Tenis de Mesa adaptado, Vóley sentado.

Por otro lado, también estarán en competencia deportes y categorías solamente con proyección provincial, es decir, no serán clasificatorios a los Juegos Nacionales Evita. Se trata de Fútbol 11 (Sub-15, masculino y femenino) y disciplinas para Adultos Mayores (a partir de los 60 años): Newcom (mixto), Tenis de mesa (mixto), Tejo (mixto), Sapo (mixto); y disciplinas para personas con discapacidad: Atletismo mixto, en las categorías Sub-13 y Sub-15.

Cronológicamente, se realizarán las competencias en instancias Locales, luego Departamentales, después se disputarán 110 competencias Zonales y, por último, 70 competencias conformarán las Finales Provinciales.

Para los deportes que realizan instancias previas a la Final Provincial, las inscripciones están vigentes hasta el 31 de julio en el área de deportes de cada municipio. Y el cronograma está planificado de la siguiente manera: competencias instancia Municipal/Local: 1 hasta el 23 de agosto; competencias instancia Departamental: 26 de agosto hasta el 20 de septiembre; competencias instancia Zonal: 23 de septiembre hasta el 7 de octubre; competencias instancia Provincial; 10 de octubre hasta el 30 de octubre.

En tanto, para aquellos deportes que realizan la Final Provincial directa, las inscripciones están habilitadas hasta el 23 de agosto. Esas competencias con instancia única provincial se disputarán del 1 de septiembre hasta el 25 de octubre.

Para registrar las inscripciones para la primera instancia de participación, es decir la etapa Local, los interesados deben ponerse en contacto con sus respectivos municipios. Más info disponible en https://deportes.misiones.gob.ar/juegos-deportivos-misioneros/

Entre los objetivos, los Juegos Deportivos Misioneros buscan promover la competencia como agente de participación e inclusión comunitaria en todos los municipios de la provincia; ampliar la base de deportistas misioneros en disciplinas individuales y de conjunto; y ofrecer oportunidades de inclusión a través del deporte posibilitando el acceso a la población a participar en variadas disciplinas deportivas.

Al mismo tiempo, acentúan la promoción de valores propios de la actividad deportiva tales como el juego limpio, respeto, solidaridad, el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo, entre otros.