La Legislatura modernizó el Banco de Leche Materna

El objetivo de la modificación normativa efectuada en la última sesión de la Cámara de Representantes es garantizar la alimentación con leche de la propia madre o leche humana pasteurizada a todos los niños nacidos o lactantes ingresados en instituciones asistenciales; apoyar el inicio y la continuación de la lactancia materna tanto en niños prematuros o enfermos como en niños nacidos sanos; y promover la alimentación óptima para todos los lactantes asistidos en los centros que poseen servicios de neonatología.

La principal modificación que se efectuó a la ley de Banco de Leche Materna Humana  establece que se deberá extraer, conservar y distribuir la leche humana pasteurizada a través de prescripción médica, priorizando situaciones de riesgo conforme a la normativa internacional.

También se deberá brindar información científica y divulgación, formar recursos humanos y desarrollar la investigación en áreas relacionadas con la nutrición, infectología, inmunología y psicología referidas a la neonatología y la perinatología.

Asimismo, se amplió la definición de beneficiarios para incluir a recién nacidos enfermos y portadores de ciertas alergias, deficiencias inmunológicas y riesgos de infección, entre otros factores.

Además, se creó el Registro Provincial de Manifestación Temprana de Donantes y de los Beneficiarios de la Leche Materna Humana.

“La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”, informó el ex diputado Oscar Alarcón en los fundamentos del proyecto que es de su autoría.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda el calostro, es decir, la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo, como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida”, precisó.

 

 

Prevención

El Parlamento misionero reguló el Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en Espacios Públicos y Privados de Acceso Público, para reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. La iniciativa fue presentada por los legisladores Carlos Rovira, Natalia Rodríguez, Gustavo González, Ariel Pianesi, y por otros pares cuando se encontraban en ejercicio de la función legislativa.

Rovira recordó que la iniciativa corresponde a los “diputados estudiantiles edición 2016, Luis Olivera y Nicolás Pérez del Establecimiento Educativo EPET 39 de la localidad de El Soberbio”, quienes propusieron “la creación de un botiquín de primeros auxilios y sala de emergencias en los establecimientos de educación técnico profesional de la provincia”.

Rodríguez dijo que con la ley se busca “dar solución al problema que se produce cuando una persona sufre un paro cardíaco y las personas que se encuentran a su alrededor no poseen la capacitación necesaria para realizar una RCP de calidad, fortaleciendo los primeros eslabones de la cadena de supervivencia”.

Para González, “la fuerza de la norma radica en la implementación de medidas preventivas que también posibilitarán detectar potenciales patologías y prevenir la muerte súbita, entre otras afecciones”.

Antisemitismo

A través de otra norma sancionada, Misiones adoptó la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto:

«El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».

La medida corresponde a iniciativas presentadas por los diputados Pablo Lenguaza y Hugo Passalacqua, para quienes la incorporación de este concepto brindará “una herramienta más que servirá para poder tipificar e identificar con mayor facilidad a los actos antisemitas” y  contribuirá a “la sanción y eliminación de conductas y actitudes basadas en la hostilidad y los prejuicios, a reforzar medidas de prevención y a ahondar en la educación del respeto por la diversidad y la pluralidad”.

Día del Técnico de Laboratorio

La Cámara de Representantes instituyó el Día Provincial del Técnico de Laboratorio, el 10 de octubre de cada año, por considerar imprescindible la tarea que realizan, por “su constante formación y capacitación” y por ser “un apoyo incondicional a las demás profesiones”, según argumentó la legisladora Natalia Rodríguez, autora del proyecto.

Rendición de cuentas

La Legislatura aprobó la rendición de cuentas anual de la gestión financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2019 del Tribunal de Cuentas de la provincia, el cual había sido remitido según lo establece la ley de ese organismo.