Laura Sumariva: Una mujer con dos pasiones

La misionera Laura Sumariva es la primera mujer Comisionada Técnica de Básquetbol  del país y Profesora de Nivel Inicial en el Neni 2055 de Villa Poujade, desempeña las dos funciones a la par y con gran profesionalismo, entrega y amor.  Las dos profesiones le demandan capacitaciones constantes y una gran dedicación a la que Laura responde con la energía que le brinda hacer lo que le apasiona. 

 

«La verdad que con lo que  he logrado estoy agradecida, soy una guerrera de la vida, todo lo que voy consiguiendo es el placer más grande. Agradezco el amor que siempre me brindan todas las personas. No puedo pedirle más a la vida de lo que vivo a diario. Son dos pasiones en las que tengo que seguir aprendiendo», dijo Laura.

«Creo que como mujer es un orgullo poder desempeñarme en esta función, fui escalonando de la Asociación a la Federación, de la Federación a la Región después llegué a la Confederación Argentina y hace dos años estoy en la Liga Nacional. Es un mimo al alma, al corazón poder estar en lo que me gusta. Brindar todo lo que puedo y lo que esta a mi alcance. Se puede, hay que salir, no hay que quedarse. Todos podemos, es dar ese paso para poder avanzar».

«Es un orgullo estar en este lugar, así como en la docencia.  En el básquetbol estamos trabajando y capacitándonos online a través de la Escuela Argentina de Árbitros que está en la Confederación Argentina. Realmente es otro gran placer poder capacitarme, seguir aprendiendo y poder ayudar a otras personas para que así lo hagan. Tenemos distintos niveles de capacitación, mencionó Sumariva quien  colabora y brinda capacitaciones  en la Escuela Femenina de Básquetbol y forma parte del gremio de árbitros.

 

 

«El país completo tiene las mismas posibilidades de capacitación, de prepararnos para que en el momento que tengamos que salir al ruedo estemos todos en las mismas condiciones. Es la primera vez que las 24 provincias podemos capacitarnos en el mismo horario, al mismo tiempo, es una hermosa experiencia que lleva tiempo,  hay que estar a la altura. Es lindo el compartir seguir conociendo nuestro básquet y haciendo amigos, la amistad es lo que nos queda», resaltó.

Educación del Nivel Inicial a distancia

El sistema educativo se tuvo que adaptar a nuevas herramientas tecnológicas para continuar y no perder el año por la pandemia de covid-19 por eso nuestra entrevistada nos cuenta cómo  vive este momento en el Nivel Inicial.

«Fue complicado al comienzo porque tengo a cargo una salita de 5 años con 22 alumnos, gracias a la tecnología tenemos hoy canciones, cuentos y también tenemos que crear los videos para estar cerca de la familia, acompañarlos, estamos aprendiendo todos a trabajar de esta manera  para poder estar cerca. Es un momento de felicitar a los padres que están trabajando en casa, que no es fácil, si no tienen acceso a una computadora es mucho más difícil. Es un aprendizaje mutuo entre padres y docentes», contó.

 

«Los padres están aprendiendo a ser docentes, nosotros le brindamos las herramientas y ellos tienen que trabajarlo con sus niños en la casa. Tratamos de no llenarlos de tareas, todos nos fuimos acomodando, buscando la mejor solución, ya vendrán tiempos mejores en los que podremos estar juntos. No sabemos cuándo y cómo será la vuelta», agregó.  

 

 

«La educación es mi pasión, mis pollitos, es algo que amo, la profesión que elegí. Pongo la mejor sonrisa, me pinto y salgo a la cancha, salgo a la escuela».

Una guerrera de la vida

Hace más de 15 años Laura superó un cáncer de mama y cada vez que sabe que alguien está pasando por un tratamiento o una operación le brinda palabras de aliento. «Ser luchadora de la vida donde podés ayudar a otras personas.  Siempre que se que alguien está operado, está en tratamiento trato de buscar las mejores palabras, de acompañarlos y demostrar que sí se puede, que hay que tener voluntad. Siempre trato de dar lo mejor de mi. Dios me dio la oportunidad de poder contarlo y poder seguir luchando y transmitir a otras personas que sí podemos hacerlo», comentó. 

«Un diagnóstico a tiempo se soluciona con un buen tratamiento. No es fácil pero si se puede salir. Influye la predisposición personal y el sostén de la familia que es muy importante. Agradezco a mi madre que constantemente nos está levantando, no nos da tiempo a caer, es el tesoro de mi vida junto a mi hermano que es mi otro sostén. Agradecida a Dios y a la vida por poder contarlo», expresó. 

 

Agradecida a la vida

«Vivir lo que va pasando día a día, disfrutarlo al máximo. Disfrutar el hoy. Todos los proyectos que uno tiene, en mi caso con los niños del jardín y el básquetbol son como inyecciones de vida, de esperanza que uno puede seguir creciendo, puede hacer algo por otra persona. Los valores que mis padres me han enseñado son ayudar al que necesita sin mirar si te lo agradecerá o no, ayudar a los demás. Son valores que se están perdiendo y debemos tratar de que no se termine y en estos momentos de pandemia con mas razón porque hay personas que realmente la están pasando muy mal».

 

 

 

 

Fotos: Laura Sumariva

Ver entrevista en IGTV @anadelossantosf