Misiones promoverá la alimentación y hábitos saludables en las escuelas

La Legislatura aprobó hoy la creación del Programa Educativo Integral de Promoción de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable, en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada en el nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Misiones.

Se entiende como hábitos de vida saludable a aquellas conductas y comportamientos asumidos como propios que incidan en el bienestar físico, mental y social de las personas.

El programa tiene como objetivo principal proporcionar la información necesaria, el material pedagógico e impulsar talleres de capacitación que garantizan las pautas inherentes para trasmitir los conocimientos y concientizar sobre la importancia de la práctica saludable de hábitos y su consecuente cuidado de la salud.

A los fines de la presente Ley, las Autoridades de aplicación deben:

a) Elaborar plan de estudio específicos para los establecimientos educativos
teniendo en cuenta los estándares difundidos por la OMS, organizaciones y profesionales
especializados.
c) Garantizar la Promoción de Hábitos de Vida Saludable.
d) Coordinar políticas multisectoriales para promover la Promoción de Hábitos de Vida
Saludable.
e) Incluir a padres y alumnos en los procesos de educación de hábitos de vida saludable, con el
objetivo de concientizarlos sobre sus beneficios.
f) Capacitar a los docentes en los procesos de educación de hábitos de vida saludable

En la sesión, la diputada Sonia Rojas Decut, comunicó que esta iniciativa tiene como finalidad modificar artículos de la ley VI – 125 estableciendo el Programa Integral de Promoción Alimentaria y Hábitos de Vida Saludables, en el sistema educativo público de gestión estatal y privada para todos los niveles de educación obligatoria.

«Esta ley tiene muy presente que la escuela es  la herramienta principal para promover cambios en los niños en la familia y la comunidad», dijo la diputada Sonia Rojas Decut.

“Me gustaría mencionar algunos de los objetivos principales que tiene este programa educativo de promoción de alimentación y hábitos de vida saludables: en primer lugar, proporcionar la información y los recursos pedagógicos, prácticos y tecnológicos que sean necesarios para aplicar este programa en las escuelas”, indicó.

“También impulsar talleres de capacitación que puedan facilitar herramientas para la transmisión de conocimientos y valores que permitan a la comunidad educativa, que se pueda concientizar sobre la importancia de los hábitos saludables y el cuidado de la salud”, agregó la legisladora.

Además, la Cámara de Representantes instituyó agosto como “Mes Provincial de la Niñez”, para potenciar el desarrollo de políticas públicas que reconocen a los niños como sujetos de derecho, desde un enfoque multidimensional, de manera tal que se fomente su participación y el ejercicio pleno de su derecho a la recreación.

Con la ley se busca desarrollar acciones que garanticen el derecho al juego como política pública; sensibilizar a los actores sociales respecto a la importancia de concebir a los niños y a las niñas como sujetos de derecho; e incentivar el desarrollo de una cultura de ciudadanía activa y transformadora desde la niñez en relación a la defensa de los derechos humanos, mediante el fortalecimiento de las capacidades y las competencias, la incidencia, el liderazgo y el intercambio de experiencias.

El autor de la ley, Martín Cesino, en los fundamentos del proyecto, manifestó que “esto permitirá potenciar el desarrollo integral de la niñez como promotores de derechos para que conozcan, promuevan y actúen como multiplicadores y defensores de los derechos que los atañen, con sus pares, en sus familias y en la comunidad”.

“Todo a partir del lenguaje natural de la niñez, como lo es el juego que le da sentido a su vida y aporta a su desarrollo humano, como parte integral de sus derechos”, agregó.

En el recinto, Cesino manifestó que “esta es una ley transversal, que va a ser muy importante porque viene a fortalecer, acompañar y potenciar ese camino que hemos trazado hace muchos años como provincia; el de las políticas públicas, de inclusión, de equidad e igualdad de oportunidades, fundamentalmente cuidando, protegiendo y guiando esa atención integral de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes”.

“Antes el día del niño era el primero, segundo o tercer domingo de agosto, los tiempos cambiaron y hoy hablamos de instituir el mes de agosto como el Mes de la Niñez y la Infancia, que era importante y necesaria”, comentó el diputado.

Cesino dijo además que, “esta es una ley de oportunidad y nos caracteriza a los misioneros, el cuidar la salud, cuidar la vida de toda la población, fundamentalmente pensando en el hoy, en el presente, y darle ese camino de una mejor calidad de vida y bienestar”.