Programa para la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad que en el Centro Asistencial funciona un Programa para la atención de enfermedades crónicas no transmisibles.

En este sentido, la Coordinadora de Enfermería, del mencionado Programa, integrante de la Asociación Interdisciplinaria Argentina de Heridas Complejas (AIACH), Rosana Portillo (MT0826), mencionó cómo vienen trabajando. “La enfermería está presente desde el inicio de la atención del paciente. Realizamos la admisión, el control, a través de una entrevista con el paciente evaluamos las diferentes patologías que presenta, luego otorgamos un turno con un especialista, según su requerimiento”.

Por ello, recordó que el Programa cuenta con un equipo interdisciplinario para la atención de los pacientes integrado por diabetólogos, especialistas en hipertensión arterial, entre otros.

Además, mencionó que disponen de un sector denominado pie diabético, donde se encargan de la atención de úlceras, sean diabéticas o no.

También, se refirió a cómo trabajan con los pacientes del interior de la Provincia. “En estos casos se implementan otros mecanismos de atención. El paciente viene al Hospital, se le realiza la admisión y dependiendo de las patologías que tenga se realiza a distancia el seguimiento, por intermedio de whatsApp. O se se los deriva a las réplicas del Programa de Crónicas, que el Hospital Escuela tiene en diferentes centros asistenciales de Misiones, para evitar su traslado a Posadas”.

En este contexto, resaltó la importancia prevención y educación. “Todos los días recibimos a pacientes que no están en conocimiento de que tienen una patología compleja. Hoy contamos con este recurso que es el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, por lo que los pacientes saben donde ir, están en conocimiento de lo que pueden hacer, saben que disponen de un lugar donde recurrir”.

Por lo que continuó “les ofrecemos una consejería adecuada, a cada uno de los pacientes, para una correcta adherencia al tratamiento. Los pacientes presentan una gran mejoría”.

En relación a la cantidad de personas que están atendiendo señaló que por mes registran que están en seguimiento, más de 190 pacientes. “Se trata de personas diabéticas, hipertensos, algunos con lesiones, afecciones renales”.

Asimismo, resaltó los cuidados que llevan adelante para atender a los pacientes , en el marco de la pandemia. “Tomamos todos los recaudos al utilizar equipos de protección personal e higiénicas en el consultorio. Además solicitamos a los pacientes que de ser posible, vengan solos a la consulta o con un solo acompañante”.

Finalmente, informó que la atención es por demanda espontánea, en los consultorios externos del Hospital Escuela. “El paciente debe anunciarse con la secretaria de los mencionados consultorios, para la atención en el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles”.