Resumen semanal de actividades en la Escuela de Robótica

Visitas a la Escuela

En el marco de la línea de trabajo “Suma tu Escuela”, esta semana más de 100 jóvenes visitaron la Escuela de Robótica. Las instituciones a las que pertenecen con el ICE de Posadas, el EEFI 1 de Posadas, el Colegio Roque González de Posadas, el ICE de Posadas y el BOP 117 de Iguazú. También se trabajó junto a los Institutos Superiores de Formación Docente de la Normal 10 y del Pedro Goyena.

Por otra parte, a través de la línea de trabajo “EFA 4.0”, las EFA que trabajaron esta semana en los trayectos de innovación tecnológica son: Padre Antonio Sepp, San José de Freinademetz, San Bernardo, San Arnoldo Janssen, Santa Maria Goretti, San Ignacio, San Pedro, San Bonifacio y San Conrado. Los temas que se desarrollaron fueron fuentes de energía, la energía eléctrica, circuitos eléctricos, parámetros del circuito y riesgos eléctricos.

La Responsable de Formación Docente Inicial y Continua del Instituto Nacional de Educación Tecnológica Lic. Judit Schneider y la Directora de Programación Académica de Virtual Educa Elena García visitaron la Escuela de Robótica, recorrieron sus distintos espacios, se interiorizaron sobre las distintas líneas de trabajo y además dialogaron con facilitadores.

La Escuela participó del 2do Congreso Internacional de Flipped Learning y Metodologías Activas de Aprendizaje, donde la Diputada Nacional Lic. Flavia Morales participó del conversatorio “Ni blanco ni negro, trabajar entre…” y donde también la Escuela tuvo un stand y brindó un taller utilizando metodologías dinámicas a través de Scratch, Blue-Bot y Makey-Makey.

Se realizó, además, la entrega kits de “Suma tu Escuela” en San Pedro y San Vicente, donde se entregaron 12 y 17 kits de robótica, respectivamente. La misma tuvo por finalidad crear un espacio de formación y práctica en el que los alumnos y docentes pudieron conocer aspectos esenciales acerca del funcionamiento técnico y pedagógico del kit de Robótica y su implementación en el aula a partir del Aprendizaje basado en Proyectos y Gamificación destacando las habilidades y competencias a desarrollar en los alumnos a partir del uso de los dispositivos.

Firma de Convenio de Colaboración

Se realizó la firma de un Convenio de Colaboración entre la Escuela de Robótica de Misiones y Marandu Comunicaciones SE para vincularse con el objetivo de realizar proyectos en co-colaboración. La rúbrica la realizaron la Coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC a cargo de la Escuela de Robótica Anl. Soledad Basualdo y el Presidente de Marandú Comunicaciones Marcelo Rodriguez.

Lanzamiento del libro de la Escuela de Robótica

Se realizó el lanzamiento del libro de “Escuela de Robótica: un modelo de educación disruptiva”, obra que describe la experiencia del proyecto desde su génesis y busca aportar al sistema educativo la mirada disruptiva del modelo pedagógico de la Escuela de Robótica. Se trata de un modo más de acompañar a la comunidad educativa en el proceso de impulsar transformaciones en la educación y la formación, a partir de espacios que promuevan el conocimiento y el aprendizaje de y con las tecnologías, puestas al servicio del aprendizaje, de la adquisición del conocimiento y habilidades para la vida.