Se desarrolló el Taller Virtual «Suelo pélvico saludable»

El taller virtual «Escuchar el cuerpo que habitamos – Suelo Pélvico Saludable» se realizó esta mañana con transmisión en vivo a través del canal de YouTube Parlamento Misionero. Estuvo a cargo de la licenciada en Kinesiología y Fisiatría, egresada de la Universidad de Buenos Aires y miembro fundador de la Sociedad Kinésica Argentina de Pelviperineología, Silvina Lamiaux.

Participaron los ministros de Salud, Oscar Alarcón; de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud,  Benilda Dammer; y de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; quienes coincidieron en la relevancia de esta actividad institucional para el abordaje de la salud integral de la mujer.  Además, la secretaria legislativa a cargo de la Unidad de Gestión en TIC, Soledad Basualdo; la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid; y la secretaria de Coordinación y Gestión de la Municipalidad de Posadas, Yolanda Asunción; entre otros representantes.

La diputada Rita Núñez, una de las impulsoras del taller, comentó que presentaron “un proyecto de ley con varios compañeros del Bloque Renovador, proponiendo un programa de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes con disfunciones del suelo pelviano, bajo el asesoramiento de la licenciada Lamiaux”.

Manifestó que en el encuentro se orientó a “conocer específica y físicamente dónde está el suelo pelviano, cómo se compone, y a la toma de conciencia en las mujeres acerca de su propio suelo pélvico”.

Autoconocimiento, la clave para la prevención

Lamiaux apuntó a que “las personas con vulva empiecen a explorarse, a crearse dudas, a plantearse dónde están” y aclaró que se utiliza ese término porque hay personas que tienen vulva pero no se identifican con la figura de mujer.

Informó que “la disfunción más frecuente en la mujer es la incontinencia de orina de esfuerzo, es decir, la fuga de orina, que no necesariamente tiene que ser en grandes cantidades sino que puede ser una gota, ante esfuerzo como una tos, una risa, un salto”. “Son disfunciones que arrancan a veces en la juventud  y van aumentando, acrecentando la disfunción, y que afectan fundamentalmente la calidad de vida”, agregó.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

Al debilitarse puede provocar incontinencia urinaria, molestias, prolapsos (caída de los órganos intraabdominales), dolor de espalda e incluso disfunciones sexuales.

La interesante charla se puede ver en el canal del Parlamento misionero en en siguiente enlace

https://youtu.be/tZHed-gK2IU