Yamila Cafrune se presenta esta noche en Misionero y Guaraní

Coincidiendo con el 41 aniversario de la muerte del “Cantante del Pueblo”, su hija se presenta en la Peña de Buenos Aires 1546. Mañana sábado sube al escenario Ángel Pato García. Reservas: 376-4270151

“Si el pueblo lo pide, yo canto», dijo Jorge Cafrune allá por los 70s, cuando las gorras militares deambulaban por los sitios del poder y habían decidido que “Zamba de mi esperanza”, entre varias más, eran canciones “subversivas”. Eso, a Jorge Cafrune poco le importó, y desoyendo el mandanto del por entones todopoderoso Jorge Rafael Videla, se ganó el odio de la cúpula militar. Son famosas las declaraciones de Teresa Maschetti -secuestrada y detenida en ese entonces en el centro de detención clandestino La Perla, en Córdoba- que ante la CONADEP contaría años más tarde que un teniente coronel dijo que había que matarlo para que sirviera de amedrentamiento.

Cafrune, que nació en Perico, Jujuy, murió en Benavídez el 1° de febrero de 1978, en medio de una travesía a caballo con su amigo Fermín Gutierrez, hasta Yapeyú, Corrientes, a depositar puñados de tierra de Boulogne Sur Mer (Francia) como homenaje por los 200 años de José de San Martín. Partió el 31 de enero desde Plaza de Mayo y luego de tan sólo 30 kilómetros fue embestido por una camioneta en un accidente confuso y que nadie lo tomó como tal. “A Cafrune lo mataron”, dice el clamor popular, y la pugna actual es por reabrir la investigación. Lo cierto es que el Cantante del Pueblo murió en ese accidente en el partido de Tigre, apenas en la primera jornada de la aventura que los llevaría, en 750 kilómetros y 25 etapas, hasta Corrientes. Llevaba polvo de la tumba del Libertador. Y galopaba hacia la libertad,

CAFRUNEANDO

En ese contexto llega Yamila, su hija y resguardo del legado. Ella, conmemorando los 80 años del natalicio de Jorge Cafrune, ocurrido un 8 de agosto de 1937, creó «Cafruneando», espectáculo donde sola con la guitarra o excepcionalmente acompañada por un guitarrista, recorrió gran parte del repertorio musical de su padre proyectando imágenes inéditas del archivo familiar recientemente digitalizados.

SÁBADO DE GUITARRAS CON EL PATO GARCÍA

Angel “Pato” García, uno de los embajadores de nuestra música, y junto a Beto Encina y Rody Sánchez , desde hae varios años se han encargado de dejar bien en alto el nombre del litoral. Guaranias, galopas, polcas y chamamés en manos de un virtuoso de las seis cuerdas para cerrar la semana en Misionero y Guaraní.

 

Gentileza de Prensa para artistas