Presentaron el Proyecto de Ley Día del Futbolista de Misiones

La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones presentó un proyecto con fuerza de ley  para declarar el día 9 de octubre de cada año como el Día del Futbolista de Misiones encomendando a la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara la organización y otorgamiento de la distinción parlamentaria denominada: «Premios Gloria del Futbolista de Misiones, a los efectos de entrega el día 9 de octubre de cada año, a propuesta del Ministerio de Deportes de la Provincia y de la Asociación  Civil Exfutbolistas Glorias de Misiones.

La presentación se realizó esta mañana en la Subsecretaría de Deportes Social Barrial con la presencia del diputado provincial Marcelo Rodríguez, el presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Lalo Stelatto, el subsecretario de Deportes Social Barrial y uno de los propulsores de este proyecto, Orlando Vargas junto a grandes glorias del fútbol de Misiones.

El subsecretario de Deportes Social Barrial, Orlando Vargas, recordó que ni bien le comentó el proyecto al vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, él le dijo que no dudara un minuto en reivindicar a los grandes de nuestra provincia.

César «Patito» Brítez, una gloria del fútbol misionero que disputó el encuentro con Boca en 1971 se mostró feliz por el recuerdo y reconocimiento.

«Esto es lo mejor que hay para el jugador de fútbol, que te recuerden un poquito y que vean lo que es el fútbol misionero de la época pasada. El 9 de octubre de 1971 jugamos contra Boca, perdimos 1 a 0. Era una emoción jugar contra Boca, yo posadeño empezando un Nacional para el fútbol misionero era lo más importante en ese momento. No me temblaban las piernas yo quería ganar y fue una tristeza perder», expresó Britez.

Miguel «Pepe» Trova, ex presidente de la Asociación de exfutbolistas de Misiones destacó esta iniciativa.

«La verdad que esto reconforta, hay que pensar que hay mucha gente necesitada y  esperemos que sigamos adelante con el apoyo para mantener la Asociación. El amor por el fútbol nunca se pierde, tantas glorias tenemos», recalcó.

El diputado Marcelo Rodríguez  mencionó que fue una iniciativa que básicamente es un reivindicación a tantos futbolistas locales que han trascendido a nivel local, nacional e internacional.

«Lo que se pretende es instituir el 9 de octubre de cada año como el día del futbolista de Misiones en homenaje porque el 9 de octubre de 1971 un equipo misionero, Guaraní Antonio Franco, llegó por primera vez a jugar un Torneo Federal organizado por la AFA  ante Boca Juniors. A parir de ahí articular acciones que tienen que ver con reivindicar la presencia de tantos futbolistas , leyendas que han vestido casacas y que han llevado la bandera de Misiones bien en alto y que han demostrado desde sectores muy humildes que con compromiso, esmero, sacrificio, uno puede estar en los primeros planos.

«Reivindicarlos de la manera que a todos nos gustaría en la voz de la experiencia, promover acciones a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Deportes organizando eventos ese día que tengan que ver con introducir en el calendario escolar el día del futbolista de Misiones para que los colegios puedan hacer intercolegiales, para que se organicen torneos, competencias de fútbol pero más que nada resaltar los valores que inculca el deporte más popular de la República Argentina y de Misiones que es el fútbol», explicó Rodríguez.

Diputado Provincial Marcelo Rodríguez

«Tanto Oscar Herrera Ahuad que tomó esta iniciativa como el Ingeniero Rovira que ha firmado de puño y letra este proyecto de ley en ningún momento dudaron  en darle una puesta en valor a todos aquellos que con mucho esfuerzo dieron lo mejor de sí para el fútbol misionero, nacional y mundial  siempre con el corazón misionero en cada una de las canchas».

El Ing. Leonardo Stelatto mencionó que no quiere olvidarse de muchas glorias misioneras que han pasado y que incluso trabajó con varios en Vialidad, Santiago Duarte, Cirilo Bogado, José Encina.

«Vialidad  Nacional y Vialidad provincial era un clásico los 5 de octubre con estas glorias que hoy algunas ya no están y que ese 9 de octubre los vamos a recordar a todos también», dijo Stelatto.