Batería Revelación logró el bicampeonato y Afrodita alcanzó el ascenso a la categoría A

Por segundo año consecutivo Batería Revelación será la embajadora de Posadas en los Carnavales Misioneros: Obtuvo 1563 puntos en la categoría A en un despliegue con hadas, duendes, y otros personajes de los misterios del mar y del universo como así también de las civilizaciones precolombinas. Un premio al intenso y constante trabajo al decir del mestre Fernando Armua.
También un reconocimiento a inversión de capital -a pesar de la coyuntura económica- no solo en trajes e instrumentos sino también en capacitación con referentes de otros Carnavales.
Si bien surgió en el Barrio Ducom hace casi dos décadas, el protagonismo que fue logrando paulatinamente desde su conformación conquistó a todos los barrios de la zona. En el 2017 ascendieron de la categoría B, el año pasado desplazaron a Daysi Samba Show en un reñido conteo y este año repiten la experiencia sin más ambiciones que divertirse integrando a los vecinos de distintas generaciones.
En estos carnavales posadeños la bicampeona tuvo la mejor comparsa, la mejor banda de música y el más destacado cuerpo de baile y como si fuera poco integra a una de las figuras (bastonera) y a quien será la reina de la fiesta, la Soberana Ayelén Melo. Prosigue la comparsa subcampeona Daysi Samba Show con asiento en la zona de Yohasá con 1553 puntos, de donde son las “abre alas”,  y “bastonera” de este año.
Beisha Carioca de Itaembé Miní llegó a 1219 puntos y Yacarezinho con 1206–de la zona oeste- tuvo numerosas penalidades: quedó último en la primera categoría.
Con respecto al rubro destaque y pasista, no hubo una definición con respecto a las dos agrupaciones líderes y más numerosas. Se computó un empate.
En la B, Afrodita Samba nuevamente reunió a vecinos de barrios desaparecidos por el embalse Yacyretá y se mantuvo como principal exponente de la zona ribereña de Posadas. El tema que consensuaron fue “Carnaval Toda la Vida” y con esa alegoría se impuso en el podio (1169 puntos) por sobre Arco Iris (957) y Curamales (723) respectivamente. Ascendió ahora a la categoría A y se ubicó como mejor comparsa, banda de música y cuerpo de baile. También logró el mejor puntaje para que una de sus integrantes sea la primera princesa y sus figuras sean las más destacadas; tanto bastonera como y pasista en banda de música. La subcampeona de esta división se quedó con tres títulos: Embajadora y abre alas aunque logró el reinado en esta categoría menor.
Tras el escrutinio en el Edificio La costa, el Profesor y Músico Fernando Solís conocido por integrar famosas bandas nacionales como Karamelo Santo o locales como la desaparecida Escafandra, se mostró alagado de evaluar el esfuerzo, y desarrollo del trabajo realizado durante todo el año y de acompañar a la organización.
Consultado sobre su veredicto; “en líneas generales, en la parte rítmica se notó un proceso de evolución, una vara más alta en las siete propuestas y se percibió en el show para la gente”.
Para la jurado de estética y diseño: La referente y especialista Liz Sato, célebre por su desempeño en el Festival del Litoral, Misiones Diseña 2016 o Miss Cataratas; “fue notable la dedicación en todos los trajes: «Estuvo muy glamoroso, crecieron un montón con respecto a los años anteriores y fue considerable la cohesión con la temática abordada en cada comparsa»

Karyna González de Espacio Mujer se refirió a la contribución de todos los participantes al espectáculo, fue destacado a la altura de un corsódromo maravilloso, multitudinario y digno”
El jurado se constituyó nuevamente por el reconocido Dany Toledo (hace mas de 15 años participa en el evento), profesor de Danzas Clásicas y Contemporáneas y muy conocido en la actualidad como instructor de Zumba.
“Creo que lo importante como jurado es evaluar con respeto observando el esfuerzo y el trabajo de cada figura en competición individualmente, como grupo y como comparsa en general.”
El erudito acerca de esta edición; subrayó «el conocimiento de los espacios en cada figura: Se presentaban ante el palco y platea a diferencia de otros años –por lo menos la mayoría- se visibilizaban para ser juzgadas o disfrutadas por los espectadores . En este orden de cosas el reconocido coreógrafo observo la anticipación en el corsodromo contando la historia que devenía y todo con una alegría inmensa.
Si bien el escrutinio tuvo lugar el miércoles en el Espacio Multicultural «La Costanera», los cómputos descritos fueron revisados en otra dependencia de la Municipalidad de Posadas con los referentes para su promulgación y difusión y en pos de la seriedad y responsabilidad con para los participantes y espectadores. Este año -se informa- no hay descensos en los Carnavales Posadeños.

 

Prensa
Secretaría de Cultura y Turismo
Municipalidad de Posadas