Conversatorio: «Diálogos para el cuidado de nuestra tierra, el trabajo y la inclusión»

En la ciudad de Oberá se realizó un conversatorio, en el marco de las actividades que se realizan por el Parlamento Provincial de la Mujer edición 2022. 

302 mujeres de distintos sectores y puntos de la provincia participaron del encuentro realizado en el Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior 4, ubicado en avenida José Ingenieros y Portugal de esa localidad. La iniciativa forma parte del cronograma de actividades previstas por el Parlamento de la Mujer 2022, e indicadas por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

En dicha reunión se trabajaron en cuatro mesas de diálogo, donde se abordaron las siguientes temáticas: Mujer, trabajo y educación, Mujer y la seguridad, Mujer la salud y el medio ambiente.

Cientos de mujeres se hicieron presentes en las instalaciones del Centro de Formación Docente de la localidad obereña.

La jornada contó con la participación de las diputadas y diputados provinciales del Frente de la Concordia, funcionarias y autoridades gubernamentales.

Este espacio fue realizado para generar un encuentro estre mujeres de distintos puntos de nuestra provincia, para dialogar y debatir sobre temas trascendentales para el género y traducir las conclusiones en el desarrollo de políticas públicas.

Voces de las protagonistas

Daniela Meza, participante de la Comisión Mujeres, Trabajo y Educación, dijo que fue una “actividad súper rica, un espacio donde todas las mujeres pudimos expresar necesidades y soluciones, discutir problemáticas de una manera respetuosa, un espacio sumamente significativo para la situación actual de la mujer; y es necesario que el Poder Legislativo, en representación del Estado, pueda venir e interactuar con el pueblo y conocer las realidades, ojalá que esto se pueda seguir repitiendo”.

“La jornada sirve para dejar un precedente muy fuerte: que las mujeres tenemos que salir de nuestra situación de confort, a batallar no con la violencia sino con lo que somos: muy capaces; si la mujer quiere, la mujer puede”, sentenció.

Andrea Rodríguez, de la Comisión de Mujeres y Salud, comentó: “las docentes están “todo el tiempo con contacto con la salud física y emocional de los alumnos y también de nosotras mismas, que por ahí tenemos que atravesar situaciones que nos desbordan y no estamos capacitadas para abordar dentro de las escuelas, por la falta de acompañamiento de un equipo pedagógico y psicológico en los diversos ámbitos”.

“Me parece muy constructivo el trabajo conjunto con las legisladoras porque el común de la gente que no está en la Cámara, por ahí conoce el contexto de su barrio y estos encuentros con ellas nos invitan a darles ideas para próximos proyectos que puedan aplicarse para solucionar diferentes temáticas que muchas veces nos preocupan y no sabemos a dónde acudir”, agregó.

Patricia Gruber, de la Comisión de Mujeres y Seguridad, aseguró que le pareció “genial escuchar las perspectivas e ideas que tienen cada una desde distintas funciones, y los posibles proyectos para seguir trabajando a futuro”

Destacó el hecho de que “las legisladoras se acerquen y nos inviten a involucrarnos, porque muchas veces está hecho el espacio, pero falta el acercamiento a la militancia y el pueblo en general”.

Daiana Franco, de la Comisión de Mujeres y Medio Ambiente, “las mujeres tuvieron la posibilidad de expresar sus inquietudes respecto del cambio climático y demás, estuvo muy lindo, fue una charla muy dinámica, todas pudieron participar, salieron muy buenas ideas para implementarlas a futuro”.

“Es fundamental y necesario este acercamiento por parte de las legisladoras, una idea excelente del conductor, Carlos Rovira, que da la posibilidad a los diputados de organizar el Parlamento de la Mujer, porque no es necesario que seas profesional en un área, sino que la mujer del hogar o la que trabaja en la chacra puedan participar y por qué no, hacer un proyecto de ley súper importante”, concluyó.