el Hospital Escuela realizaron con éxito nuevas cirugías de epilepsia

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” anuncian que la semana pasada se realizaron con éxito, en el Centro Asistencial, tres nuevas cirugías de epilepsia. El Hospital Escuela es uno de los pocos Nosocomios de la Argentina que cuenta con profesionales y con la tecnología necesaria para llevar adelante este tipo de procedimientos de alta complejidad. En total, desde el inicio de la actividad se concretaron 7 cirugías que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Se llevaron adelante con profesionales del Buenos Aires, del Hospital Británico y de Clínica José de San Martín en conjunto con el equipo del Hospital Escuela. Además, el sábado pasado, se concretó una reunión, en el mencionado Centro Asistencial, con la participación de pacientes que se realizaron una cirugía y otros que se encuentran en evaluación, para compartir sus experiencias.

 

En los procedimientos participaron, el Neurocirujano, Especialista en Cirugía de Epilepsia, del Hospital de Clínica José de San Martín, de Buenos Aires, Federico Sánchez González, el Responsable de la Unidad de Epilepsia de los hospitales Británico y de Clínicas José de San Martín, de Buenos Aires, Dr. Oscar Adolfo Martínez, los neurocirujanos del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”, el Responsable del Servicio de Neurocirugía, Dr. Sebastián Dei Castelli Yamaguchi, los neurocirujanos, Dr. Marcelo Ferreyra y el Dr. Emanuel Giaccopuzzi, la Psicopedagoga, el Neurólogo, Cristian Hardaman, Marcela Paredes, también participaron personal de Oftalmólogo, Anestesia, entre otros.

En este contexto, Federico Sánchez González detalló las principales características de las últimas 3 cirugías que realizaron en el Madariaga “las cirugías de epilepsia las dividimos en dos grandes grupos, una que puede tener una intención curativa y la otra con una meta paliativa, para disminuir la severidad de la enfermedad, cosa que cambia realmente la vida de los pacientes”.

 

Continuando con el tema, precisó cómo son los procedimientos con meta paliativa “se coloca una especie de marcapasos, es un estimulador vagal, que emite unas ondas eléctricas que viajan hasta el cerebro haciendo que disminuya la actividad eléctrica nociva, por decirlo de alguna manera, que genera crisis de epilepsia”.

Asimismo, mencionó “en un paciente se hizo una desconexión de los hemisferios cerebrales, tenemos un hemisferio derecho y otro izquierdo, que están unidos por una estructura que se llama cuerpo calloso, ésta paciente presentaba descargas epilépticas de un lado y del otro, cuando los hemisferios se comunicaban entre si generaban crisis potencialmente severas, con riesgo de vida, por las caídas muy bruscas, por lo que evitar esas caídas al paciente, le mejora la calidad de vida”.

 

Ante la consulta sobre la historia de las cirugías de epilepsia, afirmó que no son nuevas en el mundo, “se vienen haciendo desde mediados del siglo pasado, pero las técnicas que estamos utilizando han evolucionado en el tiempo aplicándolas con mayor seguridad para el paciente con mejores resultados”.