Informan que alrededor del 85% de los pacientes con cáncer de tiroides se curan

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, que se conmemoró la semana pasada, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre la patología, síntomas, tratamientos, prevalencia. Se trata de una patología común en la Provincia, pero con un buen pronóstico en cuanto a la gravedad de la enfermedad. El 85% de los pacientes se curan.

En este contexto, la Endocrinóloga del mencionado Centro Asistencial, Dra. María Florencia Rodríguez se refirió a la prevalencia y el pronóstico del cáncer de tiroides. “El cáncer de tiroides es una patología común, también en Misiones y en la gran mayoría de los casos se desarrolla con un buen pronóstico, aproximadamente el 85% de los pacientes se curan y solo cerca del 5% presenta recidivas, es decir, que el tumor vuelve a aparecer en la misma región en el cuello, y más raramente en otro órgano”.

Ante la pregunta sobre la presencia de metástasis, sobre quiénes son los profesionales que tratan la enfermedad y los tratamientos que se realizan, afirmó que, es raro que el cáncer de tiroides produzca metástasis a otros órganos, aunque los más agresivos pueden presentarlas. “La sobrevida de los pacientes es muy buena, en general, lo tratamos los endocrinólogos porque las inmensas mayorías no requiere quimioterapia, ni radioterapia, sí se hace además de la cirugía de tiroides, un tratamiento radioactivo pero con yodo radioactivo. El paciente queda hipotiroideo, por lo que tiene que tomar de por vida la hormona”.

Asimismo, se refirió a los síntomas y métodos de detección. “Aparece como un nódulo en la tiroides, se detecta cuando el paciente o un familiar lo observa, sienten molestias o se diagnostica a través de estudios como ser una ecografía de tiroides o de los vasos del cuello, en pacientes que se la realizan por tener el colesterol alto y les solicita una ecografía de las carótidas, también pueden hallarse en tomografías o estudios más complejos que en general se piden por otra razón”.

Ante la consulta de la causa de la enfermedad, la Dra. María Florencia Rodríguez, afirmó que no se sabe por qué aparece, pero si puede existir predisposición en persona que estuvieron expuestas a radiaciones, por ejemplo.

Finalmente, agregó que “es una patología que casi no da síntomas, es más frecuente en mujeres y más grave cuando se presenta en los extremos de la vida, es decir en niños o en adultos mayores”.