Karate Do en la universidad

En el marco de su programa de expansión y difusión, la Federación Misionera de Karate Do, entidad Rectora del Karate en la Provincia de Misiones, desde 1975 aporta a la integración en un marco de unidad de todos los estudiantes de la UNaM, fomentando el amor por el Karate y la Universidad, para lograr un individuo con altos estándares de productividad.

El Karate Do es ante todo, una disciplina de vida. Es decir, no solamente contempla la actividad física como un medio para perfeccionar las habilidades y capacidades físico-motrices, sino mas bien, como medio para vencer las debilidades y «vicios» de cualquier ser humano, para de ésta manera potenciar las cualidades y valores del espíritu a fin de lograr una vida más productiva para el individuo y su entorno.

En 1977 nuestra máxima casa de Altos Estudios ha sido representada dignamente en el Primer Torneo Nacional Universitario de Karate Do, realizado en la ciudad de Buenos Aires, consagrándose campeón nacional en las especialidades de Kata y Kumite.

Imagen de una publicación del diario El Territorio de 1977.

En la actualidad las clases totalmente gratis para los estudiantes universitarios se llevan a cabo los días Lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Club Alemán de Posadas, impartidas por el Sensei Antonio Atilio Acosta, 5º Dan (JKA), destacándose entre sus practicantes la presencia de integrantes de la selección argentina desde hace varios años.

El Karate Do Shotokan llegó a la provincia de Misiones en 1972 de la mano del Sensei Gil Josué Acosta, discípulo de Akira Owashi 1° dan de la Universidad de Kumazawa (Japón), considerada como la mejor Universidad de Karate del mundo, y del Sensei Michysa Itaya, introductor del Karate Shotokan JKA en la República Argentina.

La Federación Misionera de Karate logró insertar la enseñanza del Karate Do en entidades oficiales como la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Consejo Provincial de Deportes, Escuela de Cadetes de la Policía de Misiones, Polideportivos Municipales, Centros Comunitarios e Instituciones Educativas Sociales y Deportivas, a la que se sumó en el presente año la prestigiosa Universidad Cuenca del Plata (UPC).