La Legislatura de Misiones firmó un convenio con la UTN para capacitar a docentes locales en matemática y física

“Modelando la ciencia” es el nombre de la propuesta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires, que utiliza modelación matemática y aprendizaje invertido para innovar las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Ha sido distinguida con el premio Clarín-Zurich a la Educación 2017. Llega a Misiones gracias al marco generado por el convenio del Poder Legislativo con la empresa Samsung Argentina.

La formación ubica a los docentes como agentes de cambio y utiliza un modelo de aula disruptivo, con instancias virtuales y presenciales. Incorpora a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje. De esta manera favorece la capacidad para seleccionar las fuentes, analizar la información y construir nuevos conocimientos, a partir de las personas, herramientas y recursos que constituyen el entorno personal de aprendizaje.

El coordinador del proyecto “Modelando la Ciencia” de la UTN, Jorge Almiña, destacó la Escuela de Robótica de Misiones, a la cual consideró “un lugar único dentro del país”, y resaltó la importancia de su espacio físico: “tener un lugar exclusivamente dedicado a la programación y a la robótica en el siglo XXI es un lujo”; y agregó que “no es algo común el equipo que está trabajando y el conocimiento que tiene; todo eso integrado a un proyecto que realmente es muy interesante y sorprende”.

“Venimos a aportar en todo lo que somos especialistas, desde la universidad más grande que tiene nuestro país: la Universidad Tecnológica, con 29 facultades”, dijo, y aclaró que se orientan hacia las ciencias duras o básicas: “nuestra carrera se construye a partir de la matemática, la física y la química”, precisó.

El coordinador explicó que “Modelando la Ciencia es una propuesta de enseñanza que ha venido recopilando y estudiando distintas innovaciones tecnológicas que permiten que los docentes enseñen matemáticas de una forma experimental, más concreta y motivadora, para que los chicos la conecten rápidamente con el mundo real”.

“Con este aporte vamos a ayudar a la Escuela de Robótica, porque un chico que esté bien formado en ciencias duras va a programar y acceder mejor a conocimientos técnicos, como por ejemplo la electrónica, porque las matemáticas una vez que se aprenden permiten acceder a un montón de situaciones técnicas”, expresó.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Orlando Franco, se mostró sorprendido y dijo estar “contento de hablar en la Legislatura de ciencias duras”, al recordar su formación de grado como ingeniero. Opinó que “es bueno y posible pensar en una metodología moderna y herramientas nuevas acordes a los tiempos actuales para la enseñanza de matemáticas, física y química”.

“Misiones está a la vanguardia en muchos temas, y la firma de este convenio va a traer muchas ventajas que ojalá podamos aprovecharlas al máximo para lograr que haya más alumnos en las carreras de ingeniería, y que cada uno pueda elegir su vocación habiéndole perdido el miedo a las ciencias duras”, afirmó.

Franco recordó que la “Cámara de Representantes, a través de la presidencia de Carlos Rovira, tiene siempre esta mirada, vocación e interés por el estudio, el conocimiento y el progreso; en función del mejoramiento de la calidad de vida de los misioneros”.

La coordinadora de la Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Parlamento misionero, Carola Silvero, se refirió a la “importancia de que el curso llegue a los docentes, en el escenario de innovación de la educación digital de la provincia, con estas nuevas incorporaciones de educación disruptiva que cobran sentido a través de la Escuela de Robótica”.

Por su parte, la diputada nacional Flavia Morales anticipó que el aula Samsung que actualmente funciona en la Legislatura pronto va a estar “potenciada”, funcionando en la Escuela de Robótica. Y pidió a los docentes misioneros “que aprovechen la oportunidad, porque es un trayecto de altísima calidad”.

 

Prensa Cámara de Representantes