La Murga de la Estación celebra un aniversario distinto

La Murga de la Estación celebrará hoy su 21 aniversario desde sus casas con recuerdos para mantener viva nuestra memoria.

«Hace 21 años nos reunimos en la ya desaparecida Estación de Trenes para restaurar la memoria, con humor, con creatividad, con amor. Hicimos tantas funciones que ya ni recuerdo, tantas giras, tantos Sanjuanes. Alrededor nuestro se fueron juntando parrillitas improvisadas, puestos de “coca” y choripán, artesanos de mil fantasías bellas y no tanto, linyeras por vocación y perros callejeros. Público, mucho público, público que ya se sabía los diálogos y las canciones de memoria, dónde reírse y donde aplaudir, de puro acostumbrados. Nos mudamos muchas veces, pero siempre vinieron detrás nuestro. Agregamos obras y escenas, y se las seguían aprendiendo. Por eso, nuestra canción final decía y dice: “si somos muchos, mucho mejor”.

Eso empezó un 24 de marzo, muchos años después de que la Dictadura nos hubiera separado, nos hubiera escondido en nuestras casas y en nuestros temores. Tiempos en que los vecinos podían ser enemigos sospechosos de quién sabe qué manera de pensar, sentir, actuar. Tiempos en que escondimos de nuestro lenguaje cotidiano palabras que podían incriminarnos. “derechos humanos”, “desaparecidos”, “militante”, “explotación”, “torturas”.

Hace 21 años la Murga nació para luchar contra todo eso, para restaurar palabras, hechos, memoria, por el recurso a la risa popular, a la desfachatez de mostrar la ridícula impostura de un poder que se creía, y se quiere seguir creyendo, sacrosanto.

La historia hace giros raros: este 24 de marzo no podremos estar juntos. No habrá Galpón abierto, ni espectadores, ni parrillitas, ni linyeras, ni perros amistosos. Como aquél nefasto 24 de marzo de 1976, estamos enclaustrados, con miedos varios, con temor al contacto y a la charla.

Parecido, pero no igual: la ciudad no alberga enemigos, sino vecinos necesitados de ayuda. No salimos a la calle por temor a los otros: lo hacemos porque podemos ser la fuente del contagio. La policía que patrulla las calles no lo hace para desaparecernos, sino para cuidar que el virus no se propague, y nuestros ojos y oídos están para cuidar que así sea, porque desde 1983 tenemos conciencia acumulada para impedir los excesos.

Este 24 de marzo faltará el humor de la Murga como puesta colectiva desenfadada. Que no falte el humor murguero en cada uno de nuestros comprovincianos. Faltará la gorra solidaria, recolectando fondos. Que no falte la generosidad solidaria para ayudar a los que necesiten una ayuda económica para resolver sus necesidades.

Y faltarán tantos y tantas compañeres queridos, que estuvieron aquél 24 de marzo del 99 y en fechas posteriores, pero que se fueron antes. ¡Con nosotros siempre, ellos, ustedes, el público, los linyeras! Hasta esos perros con vocación artística y hambre de aplausos.
Todos juntos, esperando tiempos mejores, los el abrazo y la fiesta. Juntos en la esperanza, porque más que nunca debemos cantar “si somos muchos, ¡mucho mejor!”

Palabras de Ana María Gorosito

#MemoriaVerdadyJusticia #24demarzo #NuncaMás