Resaltan que detectado a tiempo el cáncer de colon es prevenible y curable en el 90 % de los casos

En el marco del Mes de la Prevención y de la Detección Temprana del Cáncer de Colon, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, destacando la importancia de la detección temprana. El cáncer de colon se cura en un 90 % de los casos si se detecta a tiempo.

En este sentido, la Responsable del Servicio de Gastroenterología, del mencionado Centro Asistencial, Dra. Giovanna Porfilio Gularte (MO4567) y Vicepresidente de la Federación Argentina de Gastroenterología, se refirió a la prevalencia del cáncer de colon. “En el país se registran 13.500 casos anuales, es el tercero en incidencia, el segundo en mortalidad después del cáncer de pulmón, se producen 7 mil muertes al año, es decir, 19 muertes al día”.

En relación a la prevalencia, la profesional agregó “el cáncer colorrectal se da en ambos sexos por igual, el grupo etario más frecuente de presentación es a los 50 años, entre el 80 y 90 % de los casos se inicia en una lesión premaligna que se llama pólipo”.

Por lo que precisó, “3 de cada 10 estudios de colonoscopias, realizadas a personas que se encuentran en el grupo etario de 50 años, presentan pólipos”.

En este contexto, explicó que los pólipos son lesiones preneoplásicas, que preceden, en la mayoría de los casos, a la aparición del cáncer colorrectal.

Por lo que insistió “detectado a tiempo el cáncer de colon es prevenible y curable en el 90 % de los casos. Entre un 80 y 90 % se desarrolla a partir de un pólipo asintomático y de lento crecimiento. El 75 % de los afectados no tiene antecedentes personales ni familiares. Es por esto que hacemos énfasis en el screening en mayores de 50 años”.

En relación a los síntomas de cáncer colorrectal, la Profesional, mencionó que son comunes a otras patologías como ser: dolores o distensiones abdominales frecuentes, cambios en la forma de defecar, pérdida de peso, anemia, pérdida de sangre con las heces. “Pero que cuando aparecen los síntomas ya estamos con un cáncer en etapas avanzadas”.

Asimismo, señaló quienes estarían en el grupo de riesgo de padecer la enfermedad. “Es recomendable que la población de 50 años, sin antecedentes personales o familiares de cáncer o pólipos, consulte con un gastroenterólogo, para realizar una colonoscopia y así evaluar la presencia de pólipos”. Mientras que en los casos de personas con antecedentes personales o familiares de cáncer o pólipos, deberán comenzar con los controles antes de los 50 años. “El objetivo es la detección temprana. Las personas con antecedentes de riesgo deben consultar al especialista para una evaluación”.