Transmisión de valores sociales a través del Karate Do

La Federación Misionera de Karate Do en el marco de sus objetivos de difusión y expansión está encaminado aplicar un programa de transmisión de valores sociales a través del Karate.

Hoy en día, por falta de un conocimiento acertado, la gente ve a las Artes Marciales como una práctica violenta, con cierto riesgo para realizarla. Esta es la principal razón por la que la FMK pretende dar a conocer los numerosos valores sociales que se pueden adquirir a través de la práctica del Karate Do.

Conocer medianamente el Karate Do, significa también conocer su filosofía. Con este conocimiento sabremos todos los valores sociales que transmite, valores que derivan de dicha filosofía que se pueden aplicar a la vida cotidiana.

Entender la filosofía del Karate Do es entender que cualquier practicante lucha por superarse a sí mismo, que cualquier practicante debe vivir y actuar como un ser humano ejemplar y que este arte marcial no es una secta, ya que no buscan la sumisión de sus miembros a un líder, sino que, por el contrario, ofrece a sus practicantes un camino para mejorarse a sí mismos.

Sabemos que los adversarios más temibles no son “los otros”, sino nuestros propios defectos y debilidades, por ello los objetivos al proponer al Karate Do como una vía de perfeccionamiento personal, antes que como un simple método de lucha, a fin de que cada practicante alcance el máximo desarrollo global de su personalidad.

Una acción educativa que apunta principalmente a los niños, analizando contextos como la escuela, la familia y amistades o hobbies, en los que se mueven éstos y sus problemas sociales más comunes. En todos ellos existen una serie de problemas que se podrían solucionar con una educación en valores a través de la práctica del Karate Do.

Estamos ante una práctica deportiva muy aprovechable desde un punto de vista educativo sin entrar en los beneficios físicos. La transmisión de valores sociales como la rectitud, la cortesía, la sinceridad, el honor, la lealtad, la amistad, pueden ser muy fructíferos en la sociedad actual.

En la actualidad la FMK a través de la Comisión Técnica presidida por el Sensei Atilio Acosta – 5º Dan (JKA) autorizó al instructor Alberto Martínez a brindar clases a niños y adolescentes en constante situación de riesgo del Barrio Itá Verá, merced a la colaboración de referentes de las Ferias Francas del lugar.

Luego de las primeras clases desarrolladas en un tinglado abierto con piso de cemento sin alisar, hoy las prácticas se cumplen los días martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas, en el SUM que dispone el IPRODHA en el Barrio Santa Helena de la ciudad de Garupá, con masiva concurrencia de alumnos de ambos sexos cuyas edades oscilan entre 5 y 13 años.