Propician el debate para la fijación de precios de la forestoindustria

Continúan las reuniones del Instituto Forestal misionero con distintos referentes del sector forestoindustrial con el objeto de fijar de precios de la materia prima. Visitaron Cerro Azul y Montecarlo. 
 El titular del Instituto Forestal Provincial (Infopro), Hugo Escalada, comenzó la semana de reuniones con referentes del sector forestoindustrial para escuchar las distintas posturas que sumen al debate por la fijación de precios de la materia prima en la que trabaja el organismo.
Escalada se reunió en Cerro Azul con René Mangieterra, presidente de MM Bioenergía, y con el representante de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), Jorge Pujato quien planteó las problemáticas cotidianas que enfrentan los pequeños productores forestales asentados sobre la vera de la ruta Nacional 14.
Además de cuestiones vinculadas a la inequidad del mercado forestal, conformado por empresas que controlan grandes áreas de bosques implantados y, en el extremo opuesto, productores con pequeñas plantaciones; también se focalizó sobre los procesos burocráticos a los que se deben enfrentan los forestadores a la hora de gestionar los incentivos para sus cultivos.
La demanda de energía fue otro de los temas tratados y René Mangieterra -presidente de la empresa santafecina que lleva adelante la inversión en la central de generación por Biomasa en Cerro Azul-  comentó las ventajas que tiene la provincia vinculado a este tipo de obtención de energía eléctrica.
La central aportará cerca de 3,3 megavatios al sistema interconectado provincial, cubriendo un 70 por ciento la demanda de Cerro Azul con la posibilidad de abastecer a localidades cercanas en determinados horarios.
Escalada destacó que “centrales como ésta brindan, además de los innegables beneficios ambientales de producir energía sustentable, la posibilidad de dinamizar al sector forestal de la zona. Aprovechar los desperdicios, genera una sinergia económica necesaria sobre todos en estos tiempos marcados por las particularidades de la pandemia”.
Más tarde el funcionario y su equipo técnico se reunieron con el presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada, Heriberto Friedrich, y su jefe de asistencia técnica, Manfredo Seifert. Los cooperativistas se mostraron preocupados porque entienden que el precio de la materia prima es muy bajo y tiene una competencia desigual frente a otras producciones.
Friedrich y Seifert representaron a unos 540 socios de la Cooperativa que están dentro de la actividad forestal, los que suman unas 15000 hectáreas forestadas.
Escalada animó a los productores a presentar sus estudios de costos para sumar al material de análisis del Instituto y adelantó la inminente firma, en la semana, de un convenio con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM para el relevamiento de datos que ayuden a lograr la fijación de precios más equitativos. Además consideró necesario la creación de un observatorio para monitorear el desarrollo de la actividad.